jueves, 17 de mayo de 2012

Trabajar por la empleabilidad, la clave de la productividad y el empleo sostenible

Las condiciones y las circunstancias que definían el mercado de trabajo tradicional están cambiando. La carrera ya no es un proceso hacia arriba dentro de la estructura jerárquica de una organización, tampoco una muestra de estabilidad "vitalicia" en un mismo puesto. La tendencia de futuro será el paso por una gran variedad de empleos. Se hace fundamental tener, adquirir y potenciar los conocimientos, experiencias y las habilidades competitivas necesarias para encontrar, cambiar o adaptarnos a las condiciones de trabajo y a las transformaciones del mercado.

No hablemos de empleo, sino de empleabilidad, de desarrollo, potencial, proyección de futuro, formación a lo largo de la vida, de conocimientos prácticos, de vocación, de talento y movilidad, de esfuerso y marca personal. Nuestra garantía de futuro está en reconocer nuestro potencial y buscar las herramientas para potenciarlo de la manera más adecuada, orientar nuestras habilidades a las necesidades identificadas en el mercado,  optimizar el empleo de los recursos humanos y potenciar la productividad.
La realidad no es agradable: la tasa de desempleo es de más del 23%, el paro juvenil supera el 50% y es el más alto de la Unión Europea,  la inversión media realizada por alumno universitario supera los 10.000€ cuando no se puede aprovechar un porcentaje alto del talento debido a que desde el 2008 hasta 2011 se ha producido la salida en aumento (25,6%) de profesionales cualificados de territorio español y el nivel de sobrecualificación es del 31%. Además, el paro juvenil cuesta a la Unión Europea 2.000 millones de euros cada semana.

No se trata sólo de un problema coyuntural debido a la situación de crisis generalizada, sino también a un tema estructural protagonizado por la falta de equilibrio entre la oferta de los perfiles profesionales formados y la demanda de perfiles ajustados al empleo existente.

La empleabilidad es la clave y es responsabilidad de todos; el profesional debe preocuparse por su “reciclaje” contante adquiriendo las competencias y cualidades demandadas para incrementar su competitividad y productividad, las organizaciones deben facilitar el desarrollo de los profesionales y ofrecerles oportunidades para ello, las instituciones educativas han de acercar formación y práctica profesional, la Administración ha de promover, fomentar y posibilitar medidas en favor de la empleabilidad.


Uno mismo ha de tratar de mantenerse empleable, debe velar por su desarrollo profesional y mejora constante.
Ángeles de la Flor, socia fundadora de Aflora, quién junto a Camilla Hillier-Fry (socio de PeopleMatters), José Antonio Sáinz (Consejero Delegado de Eurotalent) y Carlos Hernández (Fundador de Dosabrazos), han participado en el estudio "Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito", muestra a través de una clase e-learning titulada "Empleabilidad: mi valor en alza", aspectos relevantes sobre qué es la empleabilidad y cómo ser más empleable.

1 comentario:

Análisis Profesional dijo...

Tenemos que procurar hacer un cambio de "chip". No se trata sólo de empleo, sino que cuanto más empleables seamos, más competitivos y productivos.