jueves, 29 de noviembre de 2012

El Plan de acción para la Marca España




El Plan de acción  para 2013-2014 del que ha hablado hoy el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en el desayuno informativo organizado por Forum Europa. Coordinará la acción del sector público, contará con la cooperación del sector privado, mostrará su presencia en las redes sociales y buscará la implicación de la diáspora. Todo ello para mejorar la proyección de la economía española y mostrar una nueva realidad política, cultural y social de nuestro país.


De manera singular, cada uno de los pilares sobre los que pivota el Plan de Acción anunciado, responde a un conjunto de acciones que redundarán en el beneficio de la Marca España.  

1. Coordinación de toda la acción del sector públicoMuchos organismos y entes públicos, entre los que cabe mencionar al ICEX,  el Instituto  Cervantes o el Cano, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, etc. vienen realizando en sus ámbitos de actuación actividades de promoción y apoyo de las empresas y de la imagen de España. La coordinación de actividades del sector público es uno de los pilares fundamentales  del Plan de acción mencionado.

Dicha coordinación se materializa de manera singular a través de:
 
- El ya constituido Consejo de la Marca España en el que todos los responsables de los organismos mencionados trabajan de forma coordinada para formular un plan de acción conjunto de toda la Administración Española.
- Se creará una página web de acceso libre tanto para españoles como extranjeros en la que se incorporarán los valores positivos y actuaciones de España en el exterior.  “El propósito es hacer un inventario de todo aquello de lo que podemos sentirnos orgullosos, de todo aquello que España puede ofrecer al mundo”, explica Espinosa de Monteros.

2. Cooperación con el sector privado.
“Nada de lo que hagamos puede hacerse ignorando los deseos, aspiraciones y contribuciones del sector privado”.  La cooperación con el sector privado consiste en apoyar a las empresas españolas en el exterior y a las multinacionales que están establecidas en España creando riqueza y aportando tecnología.
En esta línea de actuación se están desarrollando mecanismos de colaboración para que esas empresas, cuando salgan al exterior, se sientan respaldadas a través de la red de embajadas, oficinas comerciales, oficinas de turismo, en definitiva, de todas las oficinas que tiene España en el Exterior.

La intención del Alto Comisionado es recibir todas esas iniciativas a fin de desarrollar programas conjuntos sea por países, por mercados, por áreas de actividad y encontrar formulas de cofinanciación a fin de que este trabajo sea lo más efectivo posible.

3. Las redes sociales ocupan un papel importante entre los cuatro puntos en los que se sustenta el Plan de Acción para difundir la Marca España. “Yo quiero que estemos presentes en las redes sociales y que la parte más joven de nuestro país se sienta orgullosa, vinculada, conocedora y divulgadora de lo que ocurre en España".

Para ello, una de la acciones ha sido la creación de  grupos de voluntarios que con gran entusiasmo trabajan con el objetivo de penetrar en las paginas sociales, crear redes y comunidades.

4. Implicar a la diáspora significa tomar conciencia de la enorme riqueza que tiene España on los españoles que se encuentran en el extranjero. “Tenemos un sinfín de españoles que llevan muchos años fuera y con los cuales quiero establecer un vínculo”. El objetivo es crear unos club,  un trabajo en red con todas estas personas que están fuera y que quieren y se sienten orgullosas de España. Personas y profesionales que defienden la marca España allá donde se encuentren. 

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