lunes, 20 de mayo de 2013

Internacionalización y competitividad




El pasado 16 de mayo tuvo lugar la jornada “Internacionalización y competitividad: instrumentos de financiación para la empresa española” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Enrique Sánchez de León,  Director General de APD, abrió la jornada haciendo alusión a las pasadas declaraciones del  secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quién recientemente ha afirmado que España ha registrado un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que significa que España ha conseguido exportar más de lo que importa desde 1971.
Sánchez de León continuó  indicando que este hecho insólito indica que algo está cambiando en nuestra estructura productiva a través de una revolución silenciosa. En este sentido, introdujo a los demás ponentes formulando la pregunta ¿qué se puede hacer para aumentar el número de empresas existentes en España?  Todos ellos coincidieron en que la financiación es uno de los factores determinantes.

Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG afirmó que el contexto económico es la consecuencia de este proceso de internacionalización y por ello, la búsqueda de financiación es el aspecto sobre el que más se ha de incidir. Apuntó García Ferrer que “la calidad de los equipos de gestión que tenemos en España son la palanca clave en este proceso de internacionalización”. Hay muchas y variadas alternativas para salir al extranjero, pero eso no se puede hacer sin aquilatar los riesgos y valorarlos; para ello es necesaria una reflexión estratégica, asimismo indicó que resulta relevante "aportar valor desde la perspectiva de la Marca España”.

Por su parte, Alberto Manrique, Director de Negocio de empresas de Bankia, apuntó que la apertura a los nuevos mercados es uno de los principales cambios estratégicos en los últimos 10 años, una tendencia a largo plazo que viene a instalarse “ya sea por necesidad o respondiendo a un interés estratégico”.
Insistió una vez más el director de negocio de empresas de Bankia que la financiación en muchos casos es el factor determinante en el éxito de la estrategia internacional.

En esta línea, durante el primer trimestre de 2013, Bankia ha concedido una financiación de 2.200 millones de euros, lo que representa el 65% de la financiación a pymes y autónomos, además están trabajando para fomentar la actividad a través de un plan trazado que aspira a mejorar y completar su cartera de servicios a través de actividades de financiación internacional, financiación mediante títulos de liquidez de CESCE o una línea telefónica exclusiva a clientes, entre otros.

La última intervención en el discurso de apertura vino de mano de Beatriz Reguero, Directora de Área de Operaciones por cuenta del Estado, CESCE, quien apuntó que el concepto internacionalización está de moda. Es evidente que la internacionalización “ha pasado de una necesidad a una cuestión de supervivencia absoluta”. No obstante es una buena opción desde el punto de vista económico ya que las empresas experimentan una mejora de productividad y eficiencia, además la internacionalización es una necesidad absoluta. 

Con posterioridad, los ponentes invitados, de KPMG, ICEX, BANKIA y CESCE expusieron algunas de las líneas de financiación y actividades relacionadas con ello, así como  diversos consejos sobre la materia.

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